Páginas vistas en total

lunes, 21 de marzo de 2011

EPIDEMIA INFLUENZA A (H1N1) EN VENEZUELA



Ortomixovirus : virus nfluenza
 EPIDEMIA POR INFLUENZA A (H1n1) EN VENEZUELA
La verdadera influenza es una enfermedad infecciosa aguda causada por un miembro de la familia de ortomixovirus: el virus de la influenza A, B, o, aunque en mucho menor medida, el virus de la influenza C. No obstante, el término “gripe” es con frecuencia utilizado para cualquier “resfriado” que puede ser causadas por otros virus o bacterias.
Los brotes de influenza generalmente ocurren en el invierno en climas con 4 estaciones, pero esto no significa que no tengamos brotes en países de clima tropical como Venezuela.
Los mayores brotes de la influenza son asociados con los tipos de virus A o B. Las infecciones con el virus B de la influenza son por lo general menos severas que las que son con el tipo A. El virus tipo C se asocial con síntomas menores.
El virus se disemina de persona a persona vía pequeñas partículas de saliva (de menos de 10μm de diámetro) que pueden entrar al tracto respiratorio. Este también puede sobrevivir por un corto periodo de tiempo en las superficies y puede diseminarse por esta ruta si el virus es introducido a la mucosa nasal antes de que pierda su infectividad. El periodo de incubación es corto, cerca de 18 a 72 horas.
La concentración del virus en las vías respiratorias se mantiene 24 a 48 horas después del inicio de los síntomas y puede durar más en los niños. Es altamente contagiosa y basta una pequeña gota de saliva para iniciar una nueva infección.
La enfermedad por lo general es más severa en niños menores de 5 años de edad y en los ancianos. Los niños con frecuencia carecen de los anticuerpos para el virus de la influenza dado que no tienen exposición previa. Además, el pequeño diámetro del tracto respiratorio en los niños  implica que la inflamación puede conllevar a dificultad respiratoria severa. En los ancianos, la influenza es generalmente severa debido a la debilidad de su sistema inmune y enfermedades crónicas asociadas.  
El Centro de Control de Enfermedades ( CDC) muestra que cada año cerca de 114,000 personas en los EEUU son hospitalizadas y cerca de 36,000 personas mueren a causa de la influenza. En conjunto la influenza y la neumonía constituyen la sexta casa de muerte en los Estados Unidos. La mayoría de muertes por influenza son en pacientes de 65 años o más. Los niños menores de 2 años tienen igual probabilidad que los pacientes de más de 65 años de ser hospitalizados por influenza.
El brote de influenza español de 1918 mató a más de 500,000 personas en los Estados Unidos y a más de 20 millones a nivel mundial. El brote de 1968-69 de la "Influenza de Hong Kong" llevó a más de 34,000 muertes en los Estados Unidos.  
La pandemia de gripe A (H1N1), que se inició en 2009, entró en Venezuela el 28 de mayo del mismo año. Éste fue el 20º país en reportar casos de gripe A en el continente americano.
Hasta el 14 de abril de 2010 se confirmaron 2,857 casos, de estos 2,691 fueron dados de alta y 135 muertes.
Actualmente se presenta un nuevo Brote Epidémico de Influenza A (H1N1), el cual se inició en el Estado Mérida a principios del mes de Marzo de 2011 y hasta la fecha (07/04/2011) se han confirmado 923 casos y 8 fallecidos por lo que se ha declarado la alerta epidemiológica y se están tomando medidas preventivas como la vacunación a la población susceptible (menores de 1 año y mayores de 60 y personas con enfermedades crónicas).
Síntomas y complicaciones
1. Influenza no complicada
         Fiebre (38 - 40 grados ºC)
         Dolores musculares, cefalea
         Síntomas oculares : intolerancia a la luz, lagrimeo, dolor
         Tos seca, goteo nasal
2. Complicaciones pulmonares, secuelas:
         Croup (laringotraqueobronquitis aguda) en niños pequeños , los síntomas incluyen tos (como una foca ladrando), respiración dificultosa, estridor (sonido de pito durante la inspiración).
         Neumonía de virus influenza primario
Las principales causas de muerte asociadas a influenza son la neumonía bacteriana y el fallo cardiaco. Noventa por ciento de las muertes son en personas mayores de 65 años de edad.
DIAGNÓSTICO
Se realiza un diagnóstico firme mediante aislamiento del virus y serología. El virus puede ser aislado de muestras nasales o de la garganta. Un diagnóstico provisional generalmente se realiza por clínica, basado en el conocimiento de brotes concurrentes de influenza y su asociación sintomática (fiebre, tos, rinorrea, malestar general).
¿De dónde viene una “nueva” EPIDEMIA HA y/o NA? Los dieciséis tipos de HA y los nueve de NA circulan en patos, algunos también circulan en otros animales. Parece ser que en algunos animales, en algún lugar (posiblemente un cerdo), se adquiere la infección CON UN VIRUS CAPAZ DE INFECTAR ANIMALES Y HUMANOS . Si este virus reordenado puede infectar a humanos, tendrá principalmente los mismos componentes internos del virus humano actual, pero nuevos componentes de envoltura lo que resultará en UN NUEVO VIRUS.
PREVENCIÓN
Vacunas
Una nueva vacuna se formula cada año con los tipos y cepas de influenza predichos a ser los principales problemas del año de que se trate (estas predicciones son basadas en el monitoreo mundial de la influenza). La vacuna es multivalente y la actual contiene dos cepas de Influenza A y una de Influenza B (trivalente). La vacuna actualmente se da a adultos y es una preparación inactivada de un virus cultivado en huevos y es administrada mediante inyección. Está contraindicada para aquello con hipersensibilidad a los huevos (albúmina). Tiene un efecto protector de corta vida y por tanto es  necesario administrarla cada año. También está disponible una Vacuna para niños a partir de los 6 meses elaborada por SANOFI-PASTEUR (VAXIGRIP).
El CDC recomienda: “Los médicos han de administrar la vacuna de la influenza a cualquier persona que desee reducir el riesgo de la probabilidad de enfermarse con influenza (la vacuna puede ser administrada a niños tan jóvenes como 6 meses). Las personas que provean servicios comunitarios esenciales deben de considerar la vacunación para minimizar la interrupción de las actividades esenciales durante los brotes de influenza. Los estudiantes u otras personas en ambientes institucionales (COLEGIOS, GUARDERÍAS, REFUGIOS) deberían de ser alentados a recibir la vacuna para minimizar el riesgo de CONTAGIO durante las epidemias.

Dra. Claudia Sánchez
Cel:04166223480

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada