Vistas de página en total

miércoles, 9 de marzo de 2011

MENINGITIS VIRAL: ¿Cómo Identificarla?

Meningitis Viral
ENTEROVIRUS
La meningitis viral es una inflamación por infección de las meninges (una membrana delgada que cubre el cerebro y la médula espinal) por un  VIRUS. La enfermedad es bastante común; representan el 58% de todas las meningitis anualmente se registran entre 500 y 700 casos en Venezuela. Para el año 2007 se notificaron 639 casos, de los cuales 7 fallecieron (Boletín Epidemiológico MPPS) www.mpps.gov.ve . La mayoría de los casos ocurren como casos únicos y aislados, pero también se puede presentar como brotes (Epidemia).
Si bien esta enfermedad puede ser contraída por cualquier persona, su incidencia es mayor en niños (escolares y adolescentes).
Aproximadamente el 90% de los casos se deben a virus intestinales comunes (Enterovirus). En algunos casos, los niños padecen meningitis viral asociada a una infección viral de paperas o herpes. Los virus transmitidos por los mosquitos también producen algunos casos cada año. Muchas veces no se logra identificar el virus específico.
Debido a que la meningitis viral puede ser causada por una serie de virus diferentes, la forma en que dichos virus se contagian depende del tipo de virus en cuestión. Algunos son contagiados por contacto directo entre personas y otros pueden ser contagiados por insectos.
Algunos de los enterovirus que causan la meningitis viral pueden ser contagiosos. Los enterovirus se transmiten:
  • Por medio de contacto directo con las secreciones respiratorias de una persona infectada
  • A través de las heces
 Los virus transmitidos por mosquitos, no pueden contagiarse de una persona a otra. La mayor parte de la población está expuesta a estos virus en algún momento de su vida, pero son muy pocos los que realmente desarrollan la meningitis.
Otros virus (el de las paperas, la herpes, la varicela) se transmiten por medio del contacto cercano con una persona infectada o (en algunos casos) a través del aire.
Lesiones en Piel causadas por Coxsackie virus tipo A
Los síntomas pueden incluir fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez del cuello, somnolencia, náuseas, vómitos. También pueden presentarse erupciones (papulas y vesículas) en la piel en el caso de enterovirus, dolor de garganta y síntomas intestinales.
Tratamiento
El tratamiento incluye:
  • Descanso y líquidos
  • Medicamentos anti-inflamatorios no esteroides.
  • En caso de presentar encefalitis, drogas antivirales intravenosas y otras medicinas (corticosteroides)
  • En ocasiones los antibióticos se suministran durante dos o tres días mientras se esperan los resultados negativos de los análisis.
Prevención
Las acciones preventivas incluyen:
  • Si usted se encuentra en contacto constante con una persona infectada, lávese las manos frecuentemente.
  • Cuando cambie el pañal de un niño infectado, lávese las manos inmediatamente cuando termine y desinfecte la superficie con cloro.
  • Si usted nunca ha tenido sarampión, paperas, rubeola y varicela, considere vacunarse, ya que las vacunas para estas enfermedades requieren REFUERZOS cada cierto tiempo.
  • Algunos tipos de meningitis viral son transmitidos por picadura de mosquito. Siga las recomendaciones del Ministerio de Salud para reducir la presencia de mosquitos cerca de su casa y tome precauciones para evitar las picaduras de mosquitos.
  • Acuda inmediatamente al MÉDICO si presenta síntomas y ha estado en contacto con una persona infectada.
  • Notifique a la Guardería o Colegio de su hijo(a) que presenta la enfermedad para que puedan tomar las medidas preventivas necesarias y así evitar un brote.
Dra. Claudia Sánchez M.
Médica Pediatra
tel: 04166223480

No hay comentarios:

Publicar un comentario