Vistas de página en total

viernes, 11 de marzo de 2011

TOS PERSISTENTE? INFECCIÓN POR MYCOPLASMA?

INFECCIÓN RESPIRATORIA POR MYCOPLASMA
La neumonía por Mycoplasma es un tipo de neumonía atípica y es causada por la bacteria M. pneumoniae. Este tipo de neumonía generalmente afecta a personas menores de 40 años. Diversos estudios sugieren que esta enfermedad comprende entre el 15 y el 50% de todos los casos de neumonías en adultos e incluso más en los niños en edad escolar.
La infección por M. pneumoniae afecta de manera similar a hombres y mujeres menores de 40 años y clásicamente se ha descrito como infrecuente en menores de 5 años, siendo el grupo de mayor riesgo los niños escolares entre 5 y 15 años y disminuye considerablemente en la adolescencia y edad adulta. En años recientes se ha reportado un aumento de la infección en niños menores de 5 años, lo que podría deberse a una mayor asistencia a guarderías de este grupo de edad con respecto a años anteriores.
Las infecciones respiratorias son una causa importante de enfermedad en población pediátrica; se estima que en el mundo mueren alrededor de 2 millones de niños al año por esta causa (Lancet Infect Dis 2002; 2: 25–32).
En nuestro país, la neumonía adquirida en la comunidad representa la segunda causa de hospitalización en niños. En Venezuela, la morbilidad por neumonías para todas las edades registradas por el MPPS, para el año 2006 fue 112.359 casos y ocupa el noveno lugar de mortalidad por todas las causas. (Boletín Epidemiológico MPPS 2007))
Si bien los virus son la etiología más frecuente de neumonías en niños, algunas bacterias como Streptococcus pneumoniae(Neumococo) son agentes muy frecuentes en algunos grupos etarios.
MYCOPLASMA
Desde principios del siglo XX se han descrito cuadros de neumonías denominadas “neumonías atípicas”, donde el cuadro clínico se diferencia significativamente del producido por otras bacterias. En 1944, se describió por primera vez la existencia de un microorganismo, conocido durante años con el nombre de “agente Eaton” (en honor quien lo aisló por primera vez), que era capaz de producir cuadros de neumonias atípicas en humanos. Casi dos décadas después, se determinó que este agente correspondía a una bacteria de la familia de los Mycoplasmas siendo denominado posteriormente como Mycoplasma pneumoniae. Los Mycoplasmas son los organismos autoreplicativos más pequeños descritos por el hombre miden de 0,2 a 0,3 mm y no poseen pared celular por lo que son resistentes a la penicilina.

Actualmente, la infección por Mycoplasma pneumoniae es causa frecuente de infecciones respiratorias en niños y adultos; sin embargo, en nuestro país existe poca información en relación a esta infección. El objetivo de esta revisión es brindar información al público en general y en especial a los padres sobre la enfermedad por Mycoplasma pneumoniae como su cuadro clínico, diagnóstico, complicaciones y tratamiento.
CUADRO CLÍNICO
La infección por M. pneumoniae puede ser asintomática en hasta 20% de los casos, o puede afectar la vía aérea superior y/o inferior. L as manifestaciones clínicas se desarrollan gradualmente, en un período de varios días, inicialmente con síntomas de la vía aérea superior, como dolor de garganta y/o ronquera, que luego progresan a la vía aérea inferior, agregándose tos. Si bien las manifestaciones clínicas son inespecíficas por lo que se denominan Neumonías Atípicas, los síntomas más frecuentes son fiebre (menor a 38,5º) o ausencia de fiebre, tos seca persistente, dolores musculares , dolor de cabeza y en algunos casos erupción llamada “Eritema Multiforme”. En menos del 10% de los casos el cuadro evoluciona a una neumonía. Por ultimo, es importante mencionar que M. pneumoniae tiene un conocido rol como desencadenante de asma tanto en niños como adultos.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico se puede establecer con un examen de sangre especial denominado Serología para Mycoplasma donde se determina los niveles de anticuerpos para la bacteria en fase aguda (los anticuerpos aparecen a los 7-9 días de iniciada la infección. La infección por M. pneumoniae es muchas veces autolimitada,  la fiebre, cefalea y malestar  general se resuelven en aproximadamente 10 días. Los demás exámenes : perfil sanguíneo y radiografía de tórax no sirven para confirmar el diagnóstico.
TRATAMIENTO
El tratamiento antibiótico ha demostrado que acorta la duración de síntomas y disminuye la frecuencia de episodios de broncoespasmo (cuadro similar al asma bronquial); sin embargo no ha demostrado disminuir el riesgo de contagio o transmisión a otras personas.
Con respecto al uso de tratamiento antibiótico profiláctico (preventivo) en casos de epidemias por M. pneumoniae en ambientes cerrados, existen estudios que demuestran que el uso de azitromicina profiláctica disminuye la tasa de transmisión y la aparición de síntomas. A pesar de esto, al decidir el uso de tratamiento profiláctico deben considerarse también otros factores, como el costo involucrado, los posibles efectos adversos al tratamiento, la severidad de la enfermedad en la población en cuestión y el riesgo de desarrollo de resistencia a los antibióticos.
Por último es importante que el público en general tenga acceso a éste tipo de información sobre las enfermedades más frecuentes que están afectando a la comunidad  para poder tomar las medidas preventivas necesarias para evitar su propagación.

Dra. Claudia Sánchez
Médico Pediatra Oncólogo

26 comentarios:

  1. por cuanto tiempo una niña de 7 años y medio puede tomar la azitromicina para minimizar el riesgo de desarrollar resistencia a los antibióticos

    ResponderEliminar
  2. buen dia Dra... le cuento tengo 28 años y ya 3 años aproximadamente con mycoplasma neumonia en este momento estoy cumpliendo con un tratamiento por 7 dias azitromicina y ciprofloxacina esto por 3era vez q cumplo tratamiento para el diagnostico, y sigo aun con mucha dificultad para respirar, con mucha tos y sin votar flema de ningun tipo, puedo decirle q estoy desesperada, existe un tratamiento q se pueda poner por la via y atacar directamente la bacteria???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milagros. Aunque el mensaje es del 2013 quisiera saber si encontraste solución a tu problema. Actualmente me pasa lo mismo pero con Clamidia Pneumonie

      Eliminar
    2. Hola Milagros. Aunque el mensaje es del 2013 quisiera saber si encontraste solución a tu problema. Actualmente me pasa lo mismo pero con Clamidia Pneumonie

      Eliminar
    3. Hola Maria Laura quisiera saber sobre tus sintomas. Yo igual tengo 28 años llevo meses con dolor toraico he tomadp todo tipo de medicamemto. Y nada. No respiro bien y noe canso mucho. Por las mañanas saco flema y siento la garganta seca.

      Eliminar
  3. hola doctora, leyendo este anuncio me llamo muchísimo la atención porque mi hijo presenta los mismos síntomas que esta señalando en la pagina lo he llevado a su pediatra esta en su control pero lo que me llama la atención es que los médicos lo que le hacen es mandar tratamientos y no se me cura y cada día siento que la tos es mucho mas constante no encuentro que hacer con mi niño tiene tres años de edad y me asusta que tenga esta enfermedad mi pregunta es cuales son los exámenes que hay que mandarle hacer y si existe algun tratamiento efectivo que me lo cure en caso de dar positivo los examenes y a que medico especialista en este tipo de enfermedades debo acudir

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Dra., en estos momentos todos en casa de mi cuñado tienen mycoplasma, se enteraron porque los 3 niños de mi sobrina los cuales tienen 3 años, 2 años y nueve meses; tenian mucho tiempo con gripe, les hicieron el examen y salio positivo, luego la pediatra les mando a hacer el examen a todos en la casa y resulta que todos salieron positivo.. Que nos aconseja para eradicar el virus Dra.? Gracias de antemano y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo 63 años y este es tercer cuadro con similares síntomas, solo que esta vez un exámen de sangre arroja positivo de mycoplasma.
    tengo el 100% de los síntomas que se describen en internet de neumonía por mycoplasma:
    • Dolor torácico
    • Escalofríos
    • Tos con frecuencia seca y sin sangre
    • Sudoración excesiva
    • Fiebre (puede ser alta)
    • Dolor de cabeza
    • Dolor de garganta

    Que tratamiento sugiere y si el tratamiento es definitivo o la bacteria queda latente o residente lista para atacar otra vez....
    Gracias
    E.Fontecilla de Chile

    ResponderEliminar
  6. Hola. Quiero saber si para un bebe de 10 meses es peligrosa esta bacteria y si es mejor darle antibióticos cuando comienza con los síntomas o esperar que se presente la tos ( su hermana mayor esta con la bacteria y el comenzó recién con fiebre)
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Dra. me puede indicar si en Santiago existe algún especialista para tratar esta enfermedad. Mi niño iene 6 años y en febrero se contagio con Mycoplasma. El tratamiento fue antibiotico y corticoide, pero a la fecha ha presentado 3 reinfecciones. Hay algún tratamiento definitivo. Es terrible ver como tu niño se enferma frecuentemente y no me convence que la medicina no cuente con medicamente para erradicar definitivamente esta bacteria. Espero me pueda responder. Me han pedido ex. de sangre que fue positivo, RX de Torax y Pulmón no hay nada, Ecocardiografía, ecotomografía abdominal y pelvica, y estan normales. estoy desconcertada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carmen yo estoy igual que tu ya desesperada ayer nuevamente con examen de sangre positivo y la azitomicina y cootivoide
      Me gustaria saver si existe algo que saque definitivame te esta bacteria me encantaria estar en contacto contigo un abrazo

      Eliminar
  8. Buenas noches doctora el mico plasma se puede tratar con klaricid para mi hijo de dos anos y un mes.
    Gracias,
    Marielyn, venezuela

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias dra le escribo desde venezuela... A mi hija le detectaron el mycoplasma mediante un examen. Como debe saber aca en venezuela la escases de medicamento esta fatal.. le mandaron claritromicina le consegui en pastilla de adulto y le hicieron la suspensión ya ella esta mejor no tiene casi tos y esa normal. Mi pregunta es: Ese mycoplasma se quita con ese tratamiento y es incurable? siempre lo tendrá?

    ResponderEliminar
  10. Esta información ayudará a todos aquellos que sufren de caso agresivo de meningitis bacteriana (meningitis meningocócica). Mi hijo se enfermó con una infección meningocócica en 2011 y finalmente cayó víctima de shock séptico, y casi murió. El dolor era obviamente insoportable. Nuestro médico le prescribió varios antibióticos pero no parece ser eficaz. El transmite su preocupación y la incomodidad del absceso, pero solíamos decirle que no se preocupe, pero no una mejora hasta que llegué a ponerse en contacto con el Dr. Nelson y hacer un pedido de su medicina herbal que puso fin a su dolor. Ahora está completamente curado, puede ponerse en contacto con él para obtener consejos e información con este correo electrónico: drnelson581@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Feliz tarde Dra Claudia, Tengo una niña de 3 años, y en noviembre le hicieron los examenes de IgG y les salio positivo en 1.2, se le hizo tratamiento con azitromicina por 21 dias, le repeti los examentes y le salio en 1.3, le di por 21 dias mas claritromizina y ahora estan en 1.2, que puedo hacer para eliminar esa bacteria que esta tan resisnte??? mil gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  12. buenas noches dra.. mi esposo aparentemente por los sintomas q leo tiene esta enfermedad, mi hija de 3años esta con los mismos sintomas (tos seca, se tranca como si le faltara la respiracion, con la tos se vomita) y ahora empezo mi hijo de año y medio.. q puedo darles y en q dosis.. gracias, requiero de su ayuda... soy del estado anzoategui venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así estamos mis hijas y yo desde hace 2 meses.. pudiste solucionar.. Valencia venezuela 04244203901

      Eliminar
  13. Quisiera saber el tratamiento exacto para un niño de 5 alis que presenta micoplasma

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias mi hijo de 5 años el año antes pasado tubo un episodio de micoplasma al pulmon pero este año ya son tres veces con examen positivo ayer otravez el examen positivo y el doc volbio a dar azitromicina sera que ya es inhmune al medicamento agradeceria respuesta

    ResponderEliminar
  15. Hola. Yo tengo 46 años, comencé con los síntomas de tos y cansancio a comienzos de enero y tomé un antibiótico al que era resistente el mycoplasma... me fui de vacaciones y regresé muy mal.. visité a una broncopulmonar y me cambió el antibiótico y me dio un jarabe que me alivió un poco las molestias, pero la tos ha continuado y el cansancio, a más de un mes siguen las molestias, principalmente fuerte tos con flema transparente, ahogo, estoy usando bomba de salbutamol... la Dra. dijo que el mycoplasma dura 3 meses aproximadamente, luego de leer lo que han escrito he quedado bastante preocupado. Quisiera saber si es efectivo que en dos meses más ya estaré bien.. no puedo seguir así... :(

    ResponderEliminar
  16. Hola. Yo tengo 46 años, comencé con los síntomas de tos y cansancio a comienzos de enero y tomé un antibiótico al que era resistente el mycoplasma... me fui de vacaciones y regresé muy mal.. visité a una broncopulmonar y me cambió el antibiótico y me dio un jarabe que me alivió un poco las molestias, pero la tos ha continuado y el cansancio, a más de un mes siguen las molestias, principalmente fuerte tos con flema transparente, ahogo, estoy usando bomba de salbutamol... la Dra. dijo que el mycoplasma dura 3 meses aproximadamente, luego de leer lo que han escrito he quedado bastante preocupado. Quisiera saber si es efectivo que en dos meses más ya estaré bien.. no puedo seguir así... :(

    ResponderEliminar
  17. buen post generalmente se recurre a una farmacia para comprar remedios para la tos cuando te venden algo natural que puedes hacer tu mismo

    ResponderEliminar
  18. Mi hija está igual desde los 3 años le da siempre mycoplasma ya no se q hacer ya tiene 6 años porfas doctora q podemos hacer gracias

    ResponderEliminar
  19. Buenas noche doctora tengo los síntomas de la mycoplasma. Mi doctdo me ha tratado dos veces con azitromicina pero un me sisien que no pupue respires bien con dodol del pecho y pulmones... Que puedo hacer voy al hospital y no m nebulizan por que no se me siente nada pero yo no

    ResponderEliminar